Skip to main content

CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO GRAL. DE COLEGIOS VETERINARIOS

Por 4 junio 2024Noticias

Ilustre Sr. Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España:

 

En estas últimas semanas, hemos asistido atónitos a los vaivenes informativos generados por el Ministro de Agricultura en asuntos como la figura de veterinario de explotación, el plan sanitario integral, el sistema integral de gestión de explotaciones y el plan de bienestar animal.

En respuesta a estas notas informativas, la OCV que usted preside, con fecha 23 de Mayo de 2024 emite una carta al Sr. Ministro en la que manifiesta varias cuestiones:

1.-La oposición a que la figura del veterinario de explotación tenga carácter voluntario y no obligatorio.

2.-La sorpresa por no haber contado con la OCV en un reciente foro de ganadería extensiva en la que se anunció una modificación sustancial de esta figura.

Ante tales consideraciones por parte de la OCV que usted preside, ANEMBE, la asociación que representa a más de 1300 especialistas en ganado bovino quiere manifestar y trasladarle su postura:

 

  • Los veterinarios en el ejercicio libre de su profesión, que serían candidatos a realizar las funciones del veterinario de explotación en explotaciones de bovino, se manifiestan, unos a favor y otros en contra de dicha figura tal y como se ha legislado. Y ello es así en base a la enorme heterogeneidad de las explotaciones de bovino, en los distintos territorios de España. En lo que sí coincide la inmensa mayoría de los socios es que la configuración legal e implementación de dicha figura es manifiestamente mejorable, lo que no coincide con la postura que la OCV defiende en su escrito. En este punto, nuestro colectivo, no se siente representado con la postura que Ud. manifiesta al Ministro.

 

  • Entre las funciones de la OCV, en los Estatutos Generales de la OCV, el apartado e) establece “velar por el prestigio de la profesión del veterinario y cuidar de ordenar y armonizar la actuación de la profesión con las exigencias de interés general” y en el apartado g) “defender los derechos de los colegiados cuando venga determinado por las leyes”.

Desde ANEMBE, vemos que el Real Decreto 364/2023 relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación establece también obligaciones y responsabilidades para el veterinario de explotación, asociadas a normas sancionadoras de proporcionalidad cuestionable y sin embargo solo consta que «en la elaboración de esta disposición se ha consultado a las comunidades autónomas y al sector implicado» pero nada dice de la OCV que, por imperativo legal, ostenta la «representación institucional exclusiva» de la profesión veterinaria. Creemos que, en cumplimiento de las funciones estatutarias indicadas, la OCV que usted preside debe tomar cartas en el asunto pero desde el conocimiento del sentir de los profesionales a los que representa.

 

  • Respecto a la segunda cuestión que se enumera, a nosotros también nos sorprende, que la OCV que usted preside, no haya tenido en cuenta a las distintas asociaciones de veterinarios y entre ellas a ANEMBE, antes de emitir la citada carta al Ministro para manifestar una postura, sin consultar y conocer la opinión de los veterinarios especialistas en ganado vacuno.
  • Desconocemos si ha contado o no con la postura de los colegiados veterinarios especialistas en otras especies, (equino, porcino, ovino y caprino, aves, conejos, abejas, acuicultura y otras producciones), ni si ha tenido en cuenta la diferencia del veterinario en sectores ganaderos con integraciones y los que no los tienen pero de lo que sí estamos seguros, es que los especialistas en ganado vacuno, queremos ser partícipes de la postura que defienda la OCV que usted preside,  ante el Ministerio en relación con la figura del veterinario de explotación.

Por todo ello, ANEMBE se ofrece a dialogar con el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, como usted estime conveniente de forma que la OCV pueda disponer de nuestra opinión y punto de vista en este asunto que tanto afecta a los socios de ANEMBE.

 

 

Fdo.- Juan Carlos González Fernández. Presidente de Anembe

ACCESO SOCIOS