EL MAAMA RECOMIENDA LA VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL PERO NO SERÁ OBLIGATORIA
La vacunación contra la lengua azul no será obligatoria, a no ser que la evolución de la enfermedad motive lo contrario. No obstante, el Ministerio de Agricultura recomienda la vacunación del ovino en todo el territorio y la vacunación del vacuno en la zona de mayor incidencia. Así lo ha manifestado en una reunión mantenida esta semana con el sector.
El Ministerio considera que es muy importante llevar a cabo esta vacunación, ya que los beneficios que procura son mayores que los problemas que se pudieran ocasionar. Hay que tener en cuenta que muchas reproductoras jóvenes sin contacto previo con el virus y que no han sido vacunadas, podrían verse afectadas por la enfermedad provocando importantes pérdidas al productor.
Desde la administración central se va a velar para que no se establezcan limitaciones de movimiento de los animales según el estado vacunal de la cabaña, si bien, esta competencia está descentralizada. No es descartable que el mercado se divida entre animales vacunados y no vacunados.
La vacunación preventiva será condición necesaria para poder exportar, por lo que desde el Ministerio se ha hecho un llamamiento al sector para velar para que las ventas al exterior, que han sido fundamentales para mantener equilibradas la oferta y la demanda, no se vean amenazadas.