Skip to main content

Nueva Normativa de control, identificación y registro de los operadores del sector de la leche

Por 9 diciembre 2011Noticias

PUBLICADA LA NORMATIVA QUE ACTUALIZA EL CONTROL, IDENTIFICACIÓN Y  REGISTRO DE LOS OPERADORES DEL SECTOR DE LA LECHE

Se acaba de publicar el Real Decreto 1600/2011 que modifica la legislación vigente en materia de identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche, actualizando su contenido, así como el de la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo.

 

El nuevo Real Decreto incorpora, con el objeto de equiparar las condiciones de todas las especies, los requisitos dirigidos a los productores de leche cruda de oveja y cabra así como la experiencia obtenida tras la aplicación práctica de la norma en el sector de la leche de vaca.

 

Por un lado incluye la modificación de la definición de silo, de responsable principal de centro lácteo y de responsable secundario de centro lácteo.

 

Además modifica la etiqueta de identificación de cisternas y establece el plazo para la nueva identificación. Este será de 8 meses como máximo, a contar a partir del 29 de diciembre próximo, previa solicitud del agente. En el caso de cisternas ya identificadas, el plazo máximo será de 24 meses a contar a partir del próximo 29 de diciembre (fecha de entrada en vigor de este RD).

 

Por otro lado, y en relación con la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo se modifica el contenido añadiendo la figura de “centro de gestión de subproductos”, definido como el establecimiento autorizado por las autoridades competentes para la gestión de la leche considerada como subproducto animal no apto para el consumo humano.

 

El RD incluye también todas aquellas cuestiones de carácter técnico que han sido necesario aclarar para mejorar la aplicación de la normativa que hasta ahora estaba en vigor y que lleva tres años aplicándose.

 

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/29/pdfs/BOE-A-2011-18720.pdf

ACCESO SOCIOS