LA JORNADA FEDNA – ANEMBE VUELVE A BATIR SU RÉCORD DE ASISTENCIA

Por 20 noviembre 2019Noticias

LA JORNADA FEDNA/ANEMBE VUELVE A BATIR SU RÉCORD DE ASISTENCIA

Los retos de la nutrición del vacuno de leche y de carne protagonizaron un completo programa.

Madrid, 7 de noviembre de 2019. La quinta edición de la Jornada Fedna/Anembe tuvo lugar ayer en Madrid con un nuevo récord de participantes. Más de 350 especialistas del sector vacuno se dieron cita para actualizar y poner en común sus conocimientos en nutrición de rumiantes.

Así, en palabras del presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), Joaquín Ranz, “un año más se demuestra que nuestro modelo es del interés de los profesionales y de esta manera hemos conseguido tener el mayor número de inscritos hasta la fecha”.

Los temas tratados, a cargo de ponentes nacionales y extranjeros, han incluido tanto al vacuno de leche como de carne, y han resultado muy variados en presentaciones no muy largas y concretas. Para comenzar, se han repasado los distintos modelos de producción existentes en el mundo, todos ellos lineares, y que ahora tienen el reto de convertirse en circulares y sostenibles. De la misma forma, se han detallado los retos de la alimentación de las vacas en sistemas robotizados.

La utilización práctica de distintas clases de aditivos como los adsorbentes de micotoxinas, los aminoácidos de síntesis (y toda una revisión de las tendencias en la formulación de la fracción proteica), las múltiples alternativas en microminerales, así como las tendencias en EE.UU., también han tenido su espacio. Otra de las cuestiones abordadas en profundidad ha sido la influencia de la nutrición sobre la fertilidad de los rebaños lecheros.

Finalmente, en el apartado dedicado al vacuno de cebo, se mostraron datos prácticos de diferentes modelos según el tipo de ternero requerido y también una interesante experiencia de producción de terneros sin antibióticos en el Reino Unido, en los que la clave estuvo en tratar de paliar el balance energético negativo que se produce en las primeras semanas de entrada a los cebaderos.

ACCESO SOCIOS