Respuestas de foro creadas

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • en respuesta a: MONITORIZACIÓN DEL POSPARTO TEMPRANO EN EL GANADO VACUNO #8578

Nati Perez Villalobos
    Participante

Hola a todos!
    Creo que este es un tema muy interesante y que nos afecta a todos. Siento haberme incorporado tan tarde pero creo que deberíamos animar a otros compañeros a que sigan entrando y compartiendo su experiencia. Aún nos quedan unos días para discutir en este foro!!!
    1.       ¿Aconsejas medidas preventivas para este periodo? Cuáles?
    a.       ¿Ración preparto? En muy pocas explotaciones por un lado por simplificar manejo y por otro por reducir el estrés debido a los cambios de patio. Los pocos que lo hacen lo realizan 15 días antes de la fecha estimada de parto.
    b.      ¿Calcio oral? Protocolo de administración: dosis y días de tto. Sólo en granjas con historial de hipocalcemias o bien vacas de más de 3 partos pero rara vez lo dan en preparto, suele ser a partir del parto.
    c.       ¿Propilén-glicol? Protocolo de administración: dosis y días de tto. Se da 1/2l diario sólo en vacas con cetonuria o producciones de más de 28l en los primeros 10 días posparto.
    d.      ¿Vitaminas AD3E, selenio? Protocolo de administración: dosis y días de tto. Son, sólo en granjas con historial de deficiencias en terneros pero en paralelo a una revisión de la alimentación.
    e.      ¿Tratamientos antibióticos de algún tipo? Sólo en retenciones de placenta, mamitis tóxica, metritis tóxica… Nunca de manera sstemática.
    f.        Otros: En casos de animales con cetosis añadimos al propilén una dosis diarias de cloruro potásico vía oral.

2.       ¿Fijas visitas determinadas para revisar las vacas recién paridas? ¿Cuándo?
    Sí, a partir de 20 días posparto para ver involución uterina, de 45 para ver ciclicidad ovárica y en cualquier momento si hay sintomatología compatible con metritis.
    3.       ¿Monitorizas las vacas en el postparto de manera protocolizada?
    Excepcionalmente hay ganaderos que hacen test de california, toman orina o temperatura a las paridas pero son casos raros. Lo normal que no haya monitorización más allá del control de la producción y actuación sólo cuando hay indicios de enfermedad o en vacas que entran en producción más lentamente.
    4.       Si sí ¿qué exploración efectúas sobre ellas?¿Qué revisas con especial atención? nada
    5.       ¿Qué tratamientos o actuaciones implementas según lo explorado en el punto 4?
    a.       Si fiebre: Buscar la causa para tratarla y tratar con flunixin meglumine.
    b.      Si cetosis: Descartar enfermedades de posparto relacionadas y propilén glicol, suero glucosado, corticoides… dependiendo del grado de cetosis
    c.       Si metritis/endometritis: tratamiento de cetosis y fiebre si la hay, más penicilina IM.
    d.      Si baja/alta producción: en baja, descartar problemas subyacentes y ver si es un problema individual o de rebaño (revisar ración) y si alta indicar que monitoricen la cetosis.
    e.      Si inadecuada CC: ver si es un problema individual o de rebaño (revisar ración)
    f.        Si otros:

6.       ¿Recabas información sistemática en tus granjas y fijas medidas preventivas/tratamientos en base a porcentajes con animales con determinados problemas? Si sí: ¿cuáles?
    Normalmente en base al número de metritis o retenciones de placenta únicamente.
    7.       ¿En qué día consideras superado el periodo de atención especial a las recién paridas?
    Entre el día 20 y el 45 en función del resultado de las revisiones posparto.
    8.       ¿Recomiendas un manejo diferente para las primíparas en relación a las vacas multíparas? Sí. ¿En qué aspectos?
    a.       Patios específicos: preferible para reducir estrés y el resultado es notable.
    b.      Orden de ordeño: las primeras pero siempre con compañeras que ya sepan entrar a la sala.
    c.       Adaptación preparto en patios de producción, ración, entrada a sala de ordeño, cubículos, etc… Lo realizan en varias explotaciones (preparto de máximo una semana en patio de producción con entrada a sala) pero creo que si no se maneja muy bien y sólo en animales con una condición corporal buena puede ser peligroso. Sí me parece interesante una adaptación a los cubículos cuando las instalaciones lo permiten en un patio para el último tercio de la gestación de las novillas.
    d.      Otros

en respuesta a: TEMA: RETENCIÓN PLACENTARIA EN EL GANADO BOVINO #8045

Nati Perez Villalobos
    Participante

Hola a todos!

Me llamo Nati, trabajo en la zona centro en el equipo de TRIALVET y además de aportar mis respuestas me gustaría preguntar especialmente a los compañeros veterinarios de zonas con alto estrés por calor si modifican de alguna manera los protocolos dependiendo de la estación del año.

Gracias y un saludo a todos los participantes!!!

1. ¿A partir de cuántas horas postparto consideras que se trata de retención de placenta? A partir de las 12h, especialmente en verano o cuando hay otros factores de riesgo como parto gemelar, distocia, etc. pero mis ganaderos casi siempre esperan 24 horas.

2. ¿Qué tasa de retención de placenta observas en tus granjas? Depende de los partos gemelares pero sobre un 5-7% ¿Recoges datos? Lo anoto en el programa de reproducción pero no de manera específica

3. ¿Lo consideras un problema importante en tus granjas? No de manera habitual pero sí lo considero un buen indicador, especialmente en verano, de cómo está funcionando el manejo general de la explotación

4. ¿Cuál crees que es la causa principal? Problemas relacionados con: Nutrición / Manejo /Instalaciones /Clima /Agentes infecciosos /Otros Lo considero multifactorial (todos ellos) y especialmente manejo

5. ¿Tienes establecido algún protocolo de control en los casos de retención de placenta?. Vigilancia de los animales con toma de temperatura diaria, etc? Toma de temperatura antes de tratar y control del color de la descarga vulvar

6. ¿Tratas todos los animales diagnosticados?

7 ¿Qué antibiótico utilizas de primera intención? ¿Dosis y vía (intrauterina y/o parenteral)? Penicilina intramuscular un mínimo de 3 días o hasta expulsión de la placenta a la dosis recomendada salvo en verano que la subo entre un 5-10%

8. ¿Algún AINE? ¿Cuál? ¿Qué dosis? ¿Hormonas? ¿Cuál? ¿Qué protocolo de aplicación? Si hay fiebre uso flunixín meglumine intramuscular, máximo 3 días a la dosis recomendada. No uso hormonas.

9. ¿Qué opinión tienes al respecto de la retirada manual de la placenta retenida? Creo que es una vía adicional de contaminación, especialmente si el ganadero toma la iniciativa y es él quien la realiza. No la practico y afortunadamente ya no me la demandan salvo alguna excepción.

10. ¿Qué medidas preventivas conoces y aplicas en tus granjas? Especialmente controlar el estrés del periparto (desde el patio de secas hasta la paridera) y añadir corrector a la ración.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)