Portada Foros ÍNDICES REPRODUCTIVOS Tasa Preñez

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  consuvet hace 3 años, 3 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #12111

    consuvet
    Participante

    Hola.
    Hoy hemos estado hablando con un compañero sobre el problema de calcular la tasa de preñez en granjas pequeñas en el sentido de que los porcentajes habría que arrastrarlos por encima de un mes, posiblemente a unos tres meses o más para poder ser representativo.
    El me comentaba que en granjas pequeñas (40-50 vacas) sería más conveniente el uso de por ejemplo el % de gestantes antes de 150 días como índice alternativo.
    Sería conveniente debatir sobre el tema. El índice tasa de preñez aún no está contemplado pero sería conveniente tener claro cómo calcularlo.

    #12291

    VocalíaRepro
    Moderador

    Hola Manuel!
    Gracias por tu inquietud!
    El índice de preñez siempre ha sido el siguiente índice que querríamos implementar. Yo creo que el indice se podría proveer por defecto en los periodos de 21d en los que se calcula clásicamente, y además agrupado en periodos de tres meses. Según quién ha introducido los datos o la intención con el informe buscado se podrá atender a uno o a otro. Yo creo que tiene valor incluso en granjas pequeñas, y una vez implementada la fórmula en la aplicación nos da igual sacarla por periodos y agrupada.
    El poder implementar otro índice, como el que planteáis, y ya comentó el Luis de Seragro que lo utilizan ellos mucho, me parece bien.
    Manuel: si hay más demanda de índices menos comúnes aún, podríamos poner un panel de índices alternativos, donde por defecto salen todos, y si alguien no los quiere porque no los usa, poder poner una cruz y que no salgan?
    Todo esto a futuro… poco a poco, que hay que ir implementándolo!!
    Un besooo
    Susana

    #12303

    consuvet
    Participante

    Efectivamente una solución muy dinámica sería ir implementando los índices que se consideren oportunos, incluso algunos para probar su mejor o peor validez y, a la hora de sacar en pantalla las comparativas permitir previamente seleccionar los que se quieren comparar.
    No obstante me da la impresión de que en el tema de índice de preñez habría que dar un paso más y hacer un análisis estadístico para determinar, según el tamaño de granja, si el periodo a considerar es suficiente con tres meses. Por mi experiencia en otros índices creo que no es un tema que se deba hacer a ojo, hay que ponerlo en manos de un estadístico.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.