Portada Foros REPROFORUM MONITORIZACIÓN DEL POSPARTO TEMPRANO EN EL GANADO VACUNO

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Nati Perez Villalobos hace 5 años, 11 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #8328

    VocalíaRepro
    Moderador

    Como ya anunciamos previamente, desde la Vocalía de Reproducción hemos creado REPROFORUM, el nuevo foro de discusión para los socios de ANEMBE, con el objeto de enriquecernos de la experiencia y opiniones de nuestros clínicos de campo. Os recordamos, que este foro se plantea de manera temática: abordaremos un tema cada cierto tiempo.
    Basándonos en las inquietudes de los clínicos que colaboran activamente con la Vocalía de Reproducción, seguimos profundizando en el apasionante campo del posparto de nuestras vacas. Durante los tres meses pasados opinamos y aportamos mucho sobre el primer tema de discusión, la retención de placenta. Todos habréis podido consultar el resumen de vuestras aportaciones y experiencias, tanto en forma de e-mail, como en el boletín de ANEMBE-98, el último del año 2012. ¡Gracias de nuevo a todos los que compartisteis vuestros conocimientos y quehacer diario!

    El segundo tema que queremos abordar es el siguiente:
    “Monitorización del posparto temprano en el ganado vacuno”
    Seguro que tenéis muchísimo que aportar y que contar!!! Como introducción, la vocalía ha colgado en el foro un pequeño resumen de los conocimientos científicos más actuales recogidos en la bibliografía. Todo ello lo podrás encontrar allí.

    Para romper el hielo, y siguiendo el formato de la discusión anterior, os planteamos un pequeño cuestionario. Nos puedes ayudar mucho, simplemente contestándonos a estas sencillas preguntas:

    1.       ¿Aconsejas medidas preventivas para este periodo? Cuáles?
    a.       ¿Ración preparto? Días antes del parto y detalles de la misma
    b.      ¿Calcio oral? Protocolo de administración: dosis y días de tto.
    c.       ¿Propilén-glicol? Protocolo de administración: dosis y días de tto.
    d.      ¿Vitaminas AD3E, selenio? Protocolo de administración: dosis y días de tto.
    e.      ¿Tratamientos antibióticos de algún tipo?
    f.        Otros:

    2.       ¿Fijas visitas determinadas para revisar las vacas recién paridas? ¿Cuándo?

    3.       ¿Monitorizas las vacas en el postparto de manera protocolizada?

    4.       Si sí ¿qué exploración efectúas sobre ellas?¿Qué revisas con especial atención?
    a.       ¿Temperatura? ¿Cuándo?
    b.      ¿Cetosis? ¿Cuándo? ¿Cómo (orina/leche/sangre)?
    c.       ¿Metritis/endometritis? Cómo?
    d.      ¿Producción? Cuándo?
    e.      ¿Condición corporal (CC)? ¿Cuándo?
    f.        Variación de la CC
    g.       ¿Otras determinaciones?

    5.       ¿Qué tratamientos o actuaciones implementas según lo explorado en el punto 4?
    a.       Si fiebre:
    b.      Si cetosis:
    c.       Si metritis/endometritis:
    d.      Si baja/alta producción:
    e.      Si inadecuada CC:
    f.        Si otros:

    6.       ¿Recabas información sistemática en tus granjas y fijas medidas preventivas/tratamientos en base a porcentajes con animales con determinados problemas? Si sí: ¿cuáles?

    7.       ¿En qué día consideras superado el periodo de atención especial a las recién paridas?

    8.       ¿Recomiendas un manejo diferente para las primíparas en relación a las vacas multíparas? ¿En qué aspectos?
    a.       Patios específicos
    b.      Orden de ordeño
    c.       Adaptación preparto en patios de producción, ración, entrada a sala de ordeño, cubículos, etc…
    d.      Otros

    #8329

    VocalíaRepro
    Moderador

    Como también hicimos con el anterior tema, comenzamos ofreciéndoos un pequeño resumen con la información bibliográfica más relevante que hemos encontrado al respecto. Si alguno necesita originales, o pdf, no dudéis en contactar con la vocalía!
    ACTUALIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA: MONITORIZACIÓN DEL POSPARTO TEMPRANO EN EL GANADO VACUNO DE LECHE
    La rentabilidad de las vacas y de las explotaciones en general depende fundamentalmente de la producción de leche y del rendimiento reproductivo de los animales. El aumento de la producción media de las vacas en los últimos años tiene serias repercusiones sobre el balance energético negativo (BEN) que se produce durante los primeros días de la lactación debido a la ingesta insuficiente de materia seca. Una de las repercusiones de un BEN marcado es el retraso de la actividad ovárica y por tanto, sobre la fertilidad. Tanto el periodo de transición como el posparto (pp) temprano son decisivos para la fertilidad. Una menor ingesta de materia seca y el consiguiente aumento de los ácidos grasos no esterificados (NEFAs) afectarán negativamente a la fertilidad y a la producción. La movilización de las grasas produce un aumento del β-hidroxibutirato (BHB) y un descenso de la insulina que se traducen, no sólo en un retraso de la actividad ovárica por la ineficiencia de los bajos picos de LH, sino también en una peor calidad de los ovocitos que llegan a ovularse. Además, con BEN los NEFAs aumentan, el sistema inmune se deprime y aumentan las retenciones de placenta, el número de metritis, endometritis, etc., y finalmente, tendremos una disminución de la condición corporal.
    De modo que la prevención de los problemas del posparto temprano comienza durante el periodo seco. Algunos autores recomiendan acortar este periodo seco por debajo de los 60 días y aumentar la energía de la ración con el fin de acortar el periodo durante el que hay un descenso de la ingesta de energía. Se ha visto cómo aun acortando el secado a cuatro semanas no ha habido efectos negativos sobre la producción de leche de la siguiente lactación.
    Las estrategias de manejo de la alimentación son especialmente importantes y van dirigidas a aumentar el consumo durante el posparto temprano. Esto puede conseguirse mediante el uso de forrajes más digestibles, un aumento en la cantidad de almidón y carbohidratos no fibrosos y la suplementación con grasas.
    El otro pilar en la prevención será el manejo del estrés, reduciéndolo en todos los ámbitos posibles: instalaciones, hacinamiento, lotes específicos, higiene, etc.
    Una práctica frecuente muy cuestionada hoy en día, es el uso preventivo de hormonas como la PGF2α y análogos durante el postparto temprano (por sus efectos positivos sobre la involución uterina incluso sin haber luteolisis) o bien, los tratamientos con GnRH (para inducir ciclicidad).
    Además de la aplicación de unas correctas medidas preventivas es interesante establecer métodos de detección temprana de enfermedad, como podrían ser los registros de enfermedad y sacrificio de los animales, del consumo de alimento, de la producción de leche, de la condición corporal y algunas determinaciones sencillas sobre fluidos animales (orina, leche, sangre). Algunos de los protocolos de monitorización del posparto sugeridos por diversos autores que hemos encontrado son:
    ·         Medición de las concentraciones de NEFAs y BHB como indicadores de los niveles de energía y del riesgo de enfermedad.
    o   Un nivel de NEFA > 0,4mmol/l en los últimos 7-10 días preparto se asocia a un mayor riesgo de desplazamiento de abomaso (DA), retención de placenta, un aumento de la tasa de sacrificio antes de los 60 días en leche, y una menor producción de leche en los primeros 4 meses de lactación.
    o   La cetosis subclínica en las dos primeras semanas postparto se asocia con un mayor riesgo de DA, metritis, cetosis clínica, endometritis, anestro prolongado, aumento de la gravedad de las mastitis y menor producción de leche al comienzo de la lactación. Algunos estudios apuntan a que la administración vía oral de propilén glicol (300ml/24h) en animales con BHB≥1,2mmol/l (cetosis subclínica) hasta alcanzar niveles <1,2mmol/l o bien hasta los 17 días en leche, previene la cetosis clínica y aumenta la producción durante los primeros días de la lactación.
     
    ·         Monitorización de la temperatura rectal o vaginal durante las dos primeras semanas posparto.
    o   Según los últimos estudios, el rango de referencia (38,6-39,5ºC) podría ser mayor dependiendo de varios factores como el nº de partos, los días en leche, la hora del día y el índice Tª-Humedad (THI).
    o   Hay que tener en cuenta que durante los primeros 5d pp las novillas primíparas pueden tener 0,2ºC más que las multíparas.
    o   Según un estudio donde se monitorizaban todas las vacas en posparto durante los días 3-13, las vacas que desarrollarían posteriormente metritis puerperal, aumentaban la temperatura desde el día antes de manifestar signos clínicos (39,2±0,05ºC). Además, aumentaban también la temperatura (39,7±0,09ºC) los dos-tres días posteriores. Las vacas que no marcaron fiebre aún manifestando metritis tampoco amentaban su temperatura los días posteriores.
    o   En otros estudios comienzan la monitorización de la temperatura desde antes del parto (144h preparto hasta 24h pp). La temperatura parece ser estable desde las 144-56 horas preparto. En el periodo inmediatamente posterior se ha comprobado que, tanto la temperatura ambiente como el sexo del ternero influían en los cambios de temperatura (menor descenso de la temperatura en las gestaciones de hembras que en las de machos).
    ·         Realización del Test de California (CMT) durante el ordeño a día tres posparto y de un cultivo microbiológico.
    o   Aunque no se trate de una herramienta precisa, parece haber relación entre el CMT o el RCS en estos días con la producción y la salud de los animales, especialmente cuantos más cuarterones se encuentren afectados.
    ·         Muestreo de leche individual para la medición de la proporción grasa/proteína a los 7 dpp.
    o   Se ha observado que cuando esta proporción es >2, también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades posparto tales como RP, DAI y metritis/endometritis aunque no de mastitis clínica. Al aumentar estos ratios, también aumenta el riesgo de desecho.
    o   Durante los días 6-9pp, esta medición puede ser también un buen indicador de la lipomovilización y por tanto, del BEN.
    Pese a todo, parece aceptado que entre un 10-20% de los animales desarrollen metritis, un 15% endometritis y otro 15% endometritis subclínica. En algunos estudios recientes se apunta que un 37% de las vacas tuvieron una de estas afecciones, lo que supone un porcentaje muy elevado. La causa microbiológica parece centrarse en especies anaerobias como Fusobacterium y Prevotella o bien a E. coli (altamente prevalente durante la primera semana pp) más asociada a metritis con alto riesgo de contaminarse con A. pyogenes durante las semanas 2-3pp. Cuando en la tercera semana hay persistencia del proceso, suele producirse endometritis. No obstante, también aparecen signos de inflamación en animales donde no se aíslan bacterias.
    Tanto la clasificación y diagnóstico de la endometritis uterina como sus posibles tratamientos son también controvertidos. El método que parece más adecuado sería usar la citología endometrial como prueba de referencia y relacionarla con la descarga vaginal como signo clínico. Bajo esta premisa, la descarga vaginal purulenta junto al diagnóstico citológico de endometritis parece ser la manera de diagnosticarla. Para su tratamiento, se han usado diferentes estrategias en diversos estudios y algunos de los más recientes se refieren a los siguientes tratamientos:
    o   Infusión intrauterina de ceftiofur (125mg) más PGF2α: parece reducir la prevalencia de infecciones uterinas en vacas con endometritis clínica y la prevalencia de A. pyogenes pero no afecta a la prevalencia de endometritis subclínica o a la fertilidad frente a vacas tratadas sólo con PGF2α.
    o   En animales con alto riesgo de padecer endometritis (RP, gemelos, distocia) una inyección única de ceftiofur (6,6 mg/kg) produjo una reducción modesta del 28 al 20% de descargas vaginales purulentas a las 5 semanas pp y de incidencia de metritis.
    No obstante, se necesitan más estudios para identificar indicadores de riesgo y criterios decisivos para establecer los tratamientos metafilácticos más adecuados.
     
     
    Bibliografía consultada y recomendada
    ·         Anderson KL, Correa MT, Allen A, Rodriguez RR. Fresh cow mastitis monitoring on day 3 postpartum and its relationship to subsequent milk production. J Dairy Sci. 2010; 93(12):5673-83. doi: 10.3168/jds.2009-2885.
    ·         Benzaquen ME, Risco CA, Archbald LF, Melendez P, Thatcher MJ, Thatcher WW. Rectal temperature, calving-related factors, and the incidence of puerperal metritis in postpartum dairy cows. J Dairy Sci. 2007; 90(6):2804-14.
    ·         Dubuc J, Duffield TF, Leslie KE, Walton JS, LeBlanc SJ. Definitions and diagnosis of postpartum endometritis in dairy cows. J Dairy Sci. 2010; 93(11):5225-33. doi: 10.3168/jds.2010-3428.
    ·         Galvão KN, Greco LF, Vilela JM, Sá Filho MF, Santos JE. Effect of intrauterine infusion of ceftiofur on uterine health and fertility in dairy cows. J Dairy Sci. 2009; 92(4):1532-42. doi: 10.3168/jds.2008-1615.
    ·         Gumen A, Keskin A, Yilmazbas-Mecitoglu G, Karakaya E, Wiltbank M. Dry period management and optimization of post-partum reproductive management in dairy cattle. Reprod Domest Anim. 2011; 46 Suppl 3:11-7. doi: 10.1111/j.1439-0531.2011.01851.x.
    ·         Larsen T, Møller G, Bellio R. Evaluation of clinical and clinical chemical parameters in periparturient cows. J Dairy Sci. 2001; 84(7):1749-58.
    ·         LeBlanc S. Monitoring metabolic health of dairy cattle in the transition period. J Reprod Dev. 2010; 56 Suppl:S29-35.
    ·         LeBlanc SJ, Osawa T, Dubuc J. Reproductive tract defense and disease in postpartum dairy cows. Theriogenology. 2011; 76(9):1610-8. doi: 10.1016/j.theriogenology.2011.07.017.
    ·         LeBlanc SJ. Interactions of metabolism, inflammation, and reproductive tract health in the postpartum period in dairy cattle. Reprod Domest Anim. 2012 Aug;47 Suppl 5:18-30. doi: 10.1111/j.1439-0531.2012.02109.x.
    ·         McArt JA, Nydam DV, Oetzel GR. A field trial on the effect of propylene glycol on displaced abomasum, removal from herd, and reproduction in fresh cows diagnosed with subclinical ketosis. J Dairy Sci. 2012; 95(5):2505-12. doi: 10.3168/jds.2011-4908.
    ·         Oetzel GR. Monitoring and testing dairy herds for metabolic disease. Vet Clin North Am Food Anim Pract. 2004 Nov; 20(3):651-74.
    ·         Suthar V, Burfeind O, Bonk S, Voigtsberger R, Keane C, Heuwieser W. Factors associated with body temperature of healthy Holstein dairy cows during the first 10 days in milk. J Dairy Res. 2012; 79(2):135-42. doi: 10.1017/S0022029911000896.
    ·         Toni F, Vincenti L, Grigoletto L, Ricci A, Schukken YH. Early lactation ratio of fat and protein percentage in milk is associated with health, milk production, and survival. J Dairy Sci. 2011; 94(4):1772-83. doi: 10.3168/jds.2010-3389.
    ·         Walsh SW, Williams EJ, Evans AC. A review of the causes of poor fertility in high milk producing dairy cows. Anim Reprod Sci. 2011; 123(3-4):127-38. doi: 10.1016/j.anireprosci.2010.12.001.
     
     

    #8336

    Hola.

    Me parece muy interesante el tema planteado, como todos sabemos, si el parto y postparto se desarrollan sin problemas, tendremos muchas garantias de una buena lactación.

    Contestando al cuestionario:
    1. ¿Aconsejas medidas preventivas para este periodo? Cuáles?
    Intentamos protocolarizar todo lo relativo al periodo periparto, vigilar el lote preparto sobre todo en lo relativo a consumo de MS, intentamos que al menos tengan un consumo de 11 ó 12 Kgr. En muchas granjas aprovechamos para aplicar en este periodo protocolos vacunales (enterotoxemia y diarreas neonatales) y también aplicación de Vit AD3E y Selenio 20 dias antes del parto. Si la ración incorpora sales anionicas controlamos el Ph de la orina cada 15 dias.
    Es importante también el momento del parto, procuramos que en las granjas existan salas de partos, donde llevar los animales justo en el momento en que comienza el parto y se suelen tener alli hasta después de eliminar la placenta. Formamos a los ganaderos y operarios para la atención de la madre y el ternero y que anoten todos los sucedido : Fecha, sexo, dificultad, retención de placenta, tamaño del ternero, cantidad de toma de calostro etc.

    Si es posible hacemos un lote postparto donde vigilar los animales en este periodo.

    2. ¿Fijas visitas determinadas para revisar las vacas recién paridas? ¿Cuándo?

    Si, aprovechamos las visitas de control reproductivo para revisar este lote.

    Si las granjas tienen más de 50 animales en ordeño vamos una vez a la semana, y si tienen menos una vez cada 15 dias. También intentamos formar a los ganaderos para que ellos realicen algunas tareas relativas al control postparto.

    3. ¿Monitorizas las vacas en el postparto de manera protocolizada?

    Si. Todo lo que se trabaje en este periodo dará frutos en el futuro.

    4. Si sí ¿qué exploración efectúas sobre ellas?¿Qué revisas con especial atención?
    a. ¿Temperatura? ¿Cuándo?

    Toma de temperatura diaria y anotación en fichas los primeros 10 dpp.
    b. ¿Cetosis? ¿Cuándo? ¿Cómo (orina/leche/sangre)?

    En las visitas del veterinario y durante los primeros 10 dias, ampliandose este periodo si aparece algún control positivo. Se realiza en sangre y/o orina
    c. ¿Metritis/endometritis? Cómo?

    Se controla en la visita del veterinario por palpación y observación del animal (exudaos vaginales, olor, etc)
    d. ¿Producción? Cuándo?

    Diariamente en las granjas que lo permite el programa de la ordeñadora. Es un dato de enorme importancia, en mi opinión es uno de los parámetros que mejor nos indican la evolución del postparto.
    e. ¿Condición corporal (CC)? ¿Cuándo?

    No lo hacemos de forma rutinaria y nos limitamos a observar las vacas en los controles pero no las puntuamos.
    f. Variación de la CC

    No de forma rutinaria pero si.
    g. ¿Otras determinaciones?

    Todo lo anterior es importante sobre todo por que obliga al operario/ganadero a dedicar un tiempo diario a vigilar las vacas. Insistimos también en observar el aspecto general de los animales, llenado ruminal y muy importante aspecto de las heces.

    5. ¿Qué tratamientos o actuaciones implementas según lo explorado en el punto 4?
    a. Si fiebre:

    En este periodo hasta 39.5 no tomamos ninguna decisión. A partir de ahi aplicamos Aines y Antibiótico, dependiendo el grado de gravedad que estimemos utilizamos uno y otro antibiótico.
    b. Si cetosis:

    Generalmente bebidos de Propilenglicol (300 cc/día) y seguir con el control.
    c. Si metritis/endometritis:

    En general Aines y Antibiótico parenteral. Excepto en caso de mamitis, cuando en este periodo hay fiebre suele existir metritis.
    d. Si baja/alta producción:

    Si la producción baja intentar determinar el porqué y aplicar el tratamiento que corresponda.

    Si la producción es muy alta, vigilar sobre todo la cetosis y CC e incluso aplicar propilenglicol por sistema durante los primeros 15 días en vacas multiparas de alta producción.
    e. Si inadecuada CC:

    LLamar al nutricionista y revisar raciones.
    f. Si otros:

    Periodo importante para vigilar ubre y calidad de leche, RCS  y mamitis crónicas con el fin de evaluara salud de ubre en el periodo seco y preparto.

    6. ¿Recabas información sistemática en tus granjas y fijas medidas preventivas/tratamientos en base a porcentajes con animales con determinados problemas? Si sí: ¿cuáles?

    Si, en general en todas estas granjas se recaban todos los datos. Las medidas que se toman en base a esto suelen ser principalmente de manejo del preparto, mejorar condiciones de confort,  retocar las raciones o revisar los protocolos. Cada granja es un mundo y en cada caso hay que establecer unas medidas. Es muy dificil generalizar.

    7. ¿En qué día consideras superado el periodo de atención especial a las recién paridas?

    Nosotros damos el alta de postparto a las tres semanas siempre que tengamos dos controles consecutivos sin fiebre, sin cetosis y sin metritis.

    8. ¿Recomiendas un manejo diferente para las primíparas en relación a las vacas multíparas? ¿En qué aspectos?

    Si.
    a. Patios específicos

    Siempre que sea posible separar multiparas de primiparas.

    b. Orden de ordeño

    En general primero se ordeña el postparto, después novillas, vacas y por último enfermeria.
    c. Adaptación preparto en patios de producción, ración, entrada a sala de ordeño, cubículos, etc…

    Este tema, en mi opinión, es uno de los factores más importantes. Procuramos que las vacas secas y prepart0 esten en patios de cama caliente (nunca cubiculos), con mucho espacio, tanto de ejercicio como de comedero. Entre nuestros clientes tenemos un poco de todo en lo referente a la adaptación, algunos tienen lotes preparto, otros meten las vacas al lote de producción 15 días antes y en algunos casos las vacas paren en el lote de secas. Todas las soluciones son buenas si el ganadero es buen observador y hace las cosas con sensatez y sabiendo las limitaciones de cada manejo.

    #8364

    VocalíaRepro
    Moderador

    Hola a todos,
    Viendo lo amplio del tema y ante las numerosas peticiones que hemos recibido de acortar nuestro primer sondeo de opinión, hemos decidio partir la la encuesta. Seguro que tenéis muchísimo que aportar y ahora, lo podríes hacer en muy, muy poco tiempo!!!
    Las preguntas que os planteamos son las dos primeras:
    1.       ¿Aconsejas medidas preventivas para este periodo? Cuáles?
    a.       ¿Ración preparto? Días antes del parto y detalles de la misma
    b.      ¿Calcio oral? Protocolo de administración: dosis y días de tto.
    c.       ¿Propilén-glicol? Protocolo de administración: dosis y días de tto.
    d.      ¿Vitaminas AD3E, selenio? Protocolo de administración: dosis y días de tto.
    e.      ¿Tratamientos antibióticos de algún tipo?
    f.        Otros:
     
    2.       ¿Fijas visitas determinadas para revisar las vacas recién paridas? ¿Cuándo?
     
     Danos tu opinión!!!
     
     
    Vocalía y Comisión de Reproducción. Vocalía de Extensivo. ANEMBE

    #8452

    ¡Hola a tod@s!

    Es cierto que en algunas ganaderías se aplican tratamientos preventivos, como la administración de vitamina E y selenio o sales aniónicas, pero no es nuestro caso. Para nosotros el mejor tratamiento preventivo posible es proporcionar, a la vaca seca, una ración apetecible que pueda consumir a libre disposición. De tal manera, que cubriendo adecuadamente sus necesidades nutritivas, no le permita ganar, prácticamente, peso. Esta ración contiene una alta proporción de forrajes fibrosos, ya que utilizamos la FND  como la llave para controlar el consumo de MS  y, por tanto, de nutrientes. Así la vaca alcanza  el límite de su capacidad de ingesta a la vez que tiene cubiertas sus necesidades nutritivas. Si es posible, esta ración se dará durante todo el periodo seco hasta el parto, evitando el estrés que supone el cambio de lote y de ración tres semanas antes del parto. La ración se formula para que contengan un 55% de MS máximo, 13,5% de PB, 1,33 Mcal/kMS, 25,4% CNF y 45% de FND. El aporte de vitaminas y minerales procuramos ajustarlo a las necesidades NRC 2001 y, solo en el caso de la vitamina E, superamos esas recomendaciones procurando que la vaca reciba  entre 2000-3000 UI vaca y día.

    Esta ración puede parecer escasa en nutrientes para la tres últimas semanas de gestación pero la práctica nos dice que no. Cuando mantenemos esta ración hasta el parto, la vaca disminuye en menor grado el consumo de MS ,en las tres últimas semanas de gestación, que cuando administramos una ración preparto más concentrada (Drackley et al. 2007), de tal forma que se podría equilibrar el consumo de nutrientes entre ambas raciones.

    Lo único que procuramos cuidar es la calidad de los forrajes, ya sean henos o ensilados, así como todos aquellos factores que puedan disminuir el consumo MS (espacio de cama o números de cubículos, confort de los mismos, espacio de pesebre, estrés por calor, problemas podales, etc.).
    En aquellos establos donde la ración de secas esta poco controlada o hacen la primera parte del secado en el pasto, sí consideramos importante realizar un preparto lo mas ajustado posible a tres semanas. Como no hay animales suficientes para hacer un lote (ni espacio) lo hacemos en el lote de producción con muy buenos resultados.

    En cuanto a los tratamientos postparto, nuestros ganaderos no tienen una costumbre muy extendida de dar calcio oral, aunque pienso que sería recomendable, están más familiarizados con la aplicación de calcio endovenoso. Es una práctica habitual poner a todas la vacas de más de 2 lactaciones, como mínimo,  una solución de 500 ml conteniendo entre 8,5 y 11,5 gramos de calcio, después del parto.

    Es, en cambio, un práctica generalizada, entre nuestro ganaderos, la administración de propilenglicol, via oral, a razón de 500 ml/día.  Algunos ganaderos lo hacen de forma preventiva pero la mayoría lo hacen por indicación nuestra,  después de la revisión postparto, a aquellos animales con niveles altos de ABHB en sangre o acetoacetato en orina. Como hacemos los controles postparto con una periodicidad semanal los tratamientos con propilenglicol, a vacas con niveles altso de de cuerpos cetónicos, duran un semana (de control a control).

    Durante los controles postparto, además de la determinación de cuerpos cetónicos, chequeamos la vaca en busca de cualquier otro problema de salud, especialmente metritis. Si la vaca presenta hipertermia (temperatura rectal >39,5ºC)  junto con descargas vulvares fétidas (metritis), instauramos un tratamiento con antibióticos y AINE vía parenteral. El antibiótico de elección es la cefalosporina debido a que su CMI es más baja frente a la mayor parte de la bacterias implicadas en la metritis y además no tiene periodo de supresión en leche. Aunque es más discutible nosotros también aplicamos infusiones intrauterinas con 3 gramos de oxitetraciclina, en estos casos de metritis.

    #8509

    ALVARO
    Participante

    Hola a todos!!

    En nuestra zona de trabajo, con granjas medianas y pequeñas en su mayoría, no podemos establecer un protocolo rígido e igual para todos y tratamos de adaptarnos a las peculiaridades de cada explotación. Por otro lado, todos estos trabajos tenemos que venderlos o podemos seguir mejorando el protocolo infinitamente hasta la completa ruina del veterinario si no lo repercutimos.
    1ª.-Aconsejas medidas preventivas?
    Si, normalmente en las granjas de mayor tamaño establecemos protocolos de trabajo en el preparto, que consideramos que aquí están los orígenes de todos los problemas que se dan en el post-parto. Establecemos una ración adecuada vigilando el nivel de ingesta que no baje de los 11-12Kg de MS, calidad de los forrajes (se tiende a dar lo peor a las secas), no tengan hongos ni tierra,…. Tratamos de aportar un nivel de vitaminas suficiente vigilando la vitamina E, A y tratamos de controlar el metabolismo del Ca, limitando su ingesta en lo posible. Ultimamente en algunas granjas aportamos a las vacas secas un concentrado que aparte de las vitaminas tiene un secuestrante del Ca de la ración y se controla con buenos resultados el metabolismo del Ca.
    Otro de los aspectos que vigilamos es la higiene y el stress del periparto, que son muy importantes para el posterior funcionamiento de la vaca recien parida (espacio, limpieza, ejercicio,…). Como anécdota contar que en un parto al pedir el extractor, éste y sus cuerdas tenían restos de todos los partos anteriores ¡¡no lo limpiaban!! y se quejaban de ¡¡diarreas y metritis!!.
    b.-Uso de calcio oral: Muchas de nuestras granjas lo utilizan sistematicamente en las vacas a partie del 2º parto.
    c.- Propilenglicol: Esta también generalizado su uso en los primeros 15 días post-parto, unas explotaciones de forma generalizada o bien de una forma más selectiva a vacas con problemas en postparto, pero su uso esta bastante generalizado.
    d.- Uso de vitaminas, selenio,…: Si hacen una buena alimentación preparto (20 días antes como mínimo) no acostumbramos a suplementar con mas vitaminas.
    e.-Tratamientos con antibióticos? Lo aplicamos en aquellas vacas que presentan metritis, fiebre,…. El punto de corte en la Tª lo ponemos en 39,5 ºC, pero si hay secreción maloliente y mal estado de la vaca aplicamos antibiótico aunque no haya Tª. El antibiótico de primera elección son las cefalosporinas, por su eficacia frente a la mayoría de las bacterias que provocan la metritis y por su periodo de retirada en leche de 0 días. No tratamos en el postparto con infusiones de antibióticos intrauterinas.
    Todos estos protocolos se desmontan cuando estas ante explotaciones pequeñas sin lote de secas, donde comparten la comida con las de producción.
    2.- Fijas visitas periódicas para revisar el posparto: En las granjas de mayor tamaño si, al hacer el reproductivo revisamos el postparto.
    Pero esto no es lo general, aqui con explotaciones mas pequeñas el ganadero es el propietario y suele vigilar mas sus vacas y nos llama frenta a la presencia de problemas en postparto como pérdida de apetito, baja producción, descargas vulvares de mal olor,…

    #8529

    Toñín CEVA
    Participante

    Hola, soy Antonio, de Ceva.
    Como veterinario de una empresa dedicada a la reproducción, digo lo que, en general, en mi empresa consideramos más recomendable y también lo que los veterinarios o ganaderos con los que tengo contacto vienen practicando con mejores resultados:
    1.       ¿Aconsejas medidas preventivas para este periodo? Cuáles? a.       ¿Ración preparto? Días antes del parto y detalles de la misma
    El rendimiento en repro, la salud y la inmunidad están totalmente ligados al balance energético. Los ganaderos que consiguen un arranque con una alta ingesta de materia seca durante el principio de la lactación logran un éxito general en la transición.
    Aconsejamos tomar medidas preventivas en este sentido empezando en el periodo seco. Las principales están relacionadas con el cumplimiento de ciertos indicadores más o menos estandarizados:
    La condicion corporal al momento del secado debe estar en el rango de 3.00-3.25.
    Total de días secos no mucho mayor de 60 días (aunque esto dependerá lógicamente del rendimiento reproductivo….).
    Tanto en preparto como en posparto: controlar el comfort y la densidad de animales, buen acceso a comedero (75 cm/vaca mínimo), agua /8-10 cm/vaca mínimo, sitio (8-10 m2/vaca o un mínimo de un cubículo por vaca, minimizar los movimientos de animales, controlar en lo posible el stress por calor/humedad.
    Algunos veterinarios controlan en el preparto los NEFAs (Un objetivo práctico parece ser tener alrededor de <15% de las vacas con valores altos: > 0,4 alrededor de una semana antes del parto).
    En el posparto solemos recomendar un manejo separado de las primíparas por competencia por agua, comida, sitio.
     
    Ración preparto: Muchos de nuestros clientes introducen una ración de preparto alrededor de 21 días antes de la fecha prevista para el parto, pero observamos una tendencia creciente con muy buenos resultados hacia la implantación de manejos de la vaca seca en “un-grupo” con dietas con energía controlada basadas en los trabajos de James Drackley: Máximo de ingesta con baja densidad de energía: no más de 15 Mcal ENL vaca/día (1,32 de densidad energética con 12 kg de ingesta de materia seca) (el NRC de 2001 recomienda 1,60 mcal de ENl/kg!!). Relacionado con esto, muchos veterinarios recomiendan que el picado de la paja o heno dificulte que las vacas escojan (5-7 cm). En este tipo de manejos de “un-grupo” lo que si suelen hacer es sobre todo potenciar en la última fase las vitaminas y  minerales (premezcla alta en selenio y vitamina E) y a veces la adición de sales aniónicas. Parece ser que las recomendaciones más estandarizadas de raciones con sales aniónicas hablan de DCAD de 0 o levemente negativas, y la mayoría de los que lo monitorizan lo hacen con pH de la orina, intentando que haya muchas vacas entre 6 y 6,7.
     
    b.      ¿Calcio oral? Protocolo de administración: dosis y días de tto.
    Hay muchas explotaciones que viven sin ello. En los que lo usan, lo más frecuente es dos bolos de 42 g o dos frascos de 50 g, separados unas 12 h, en vacas de dos o más partos.
    c.       ¿Propilén-glicol? Protocolo de administración: dosis y días de tto.
    Algunos lo dan de manera sistemática, y muchos añaden propionato al carro. Últimamente hay una tendencia a monitorizar durante la primera semana postparto y tratar las vacas con 300 ml/d de propilenglicol cuando el BHB esté por encima de 1,2 mm/L durante unos días, una semana, o hasta que baje de 1,2 mm/L. Si la medición es superior a 2,5, se toman medidas “clínicas”. Un objetivo práctico parece ser tener alrededor de <15% de animales con más de 1,2 mmol/L en la primera semana posparto.
     
     ¿Vitaminas AD3E, selenio? Protocolo de administración: dosis y días de tto.
    Recomendamos que se incorporen en la ración de secas, especialmente al final.
     
    e.      ¿Tratamientos antibióticos de algún tipo?
    Recomendamos ceftiofur suspensión 5%, sólo si hay metritis

    f.        Otros:

    Muchos veterinarios usan prostaglandinas como parte de sus protocolos de posparto. Si revisamos la bibliografía, hay estudios en muchos sentidos, pero para nosotros, lo más lógico es usar las PG según distintos protocolos a partir de 2-3 semanas.
    Sólo como detalle interesante, comento que ha aparecido un estudio reciente (Animal Reproduction Science) sobre la utilidad de la eCG usada a día 6 posparto para promover la ciclicidad.
     
    2.       ¿Fijas visitas determinadas para revisar las vacas recién paridas? ¿Cuándo?
     
    Desde hace un tiempo, hay grupos veterinarios que están ofreciendo el servicio (incluso lo están cobrando y todo…) de revisión de vacas recién paridas, en general los días que hacen la visita de repro. Me parece que donde más éxito está teniendo es en las zonas de explotaciones medianas o pequeñas, donde el valor de cada vaca recuperada es mayor proporcionalmente. A veces, una sola vaca recuperada paga todo el servicio con creces.
    Un saludo

    #8578

    Nati Perez Villalobos
    Participante

    Hola a todos!
    Creo que este es un tema muy interesante y que nos afecta a todos. Siento haberme incorporado tan tarde pero creo que deberíamos animar a otros compañeros a que sigan entrando y compartiendo su experiencia. Aún nos quedan unos días para discutir en este foro!!!
    1.       ¿Aconsejas medidas preventivas para este periodo? Cuáles?
    a.       ¿Ración preparto? En muy pocas explotaciones por un lado por simplificar manejo y por otro por reducir el estrés debido a los cambios de patio. Los pocos que lo hacen lo realizan 15 días antes de la fecha estimada de parto.
    b.      ¿Calcio oral? Protocolo de administración: dosis y días de tto. Sólo en granjas con historial de hipocalcemias o bien vacas de más de 3 partos pero rara vez lo dan en preparto, suele ser a partir del parto.
    c.       ¿Propilén-glicol? Protocolo de administración: dosis y días de tto. Se da 1/2l diario sólo en vacas con cetonuria o producciones de más de 28l en los primeros 10 días posparto.
    d.      ¿Vitaminas AD3E, selenio? Protocolo de administración: dosis y días de tto. Son, sólo en granjas con historial de deficiencias en terneros pero en paralelo a una revisión de la alimentación.
    e.      ¿Tratamientos antibióticos de algún tipo? Sólo en retenciones de placenta, mamitis tóxica, metritis tóxica… Nunca de manera sstemática.
    f.        Otros: En casos de animales con cetosis añadimos al propilén una dosis diarias de cloruro potásico vía oral.
     
    2.       ¿Fijas visitas determinadas para revisar las vacas recién paridas? ¿Cuándo?
    Sí, a partir de 20 días posparto para ver involución uterina, de 45 para ver ciclicidad ovárica y en cualquier momento si hay sintomatología compatible con metritis.
    3.       ¿Monitorizas las vacas en el postparto de manera protocolizada?
    Excepcionalmente hay ganaderos que hacen test de california, toman orina o temperatura a las paridas pero son casos raros. Lo normal que no haya monitorización más allá del control de la producción y actuación sólo cuando hay indicios de enfermedad o en vacas que entran en producción más lentamente.
    4.       Si sí ¿qué exploración efectúas sobre ellas?¿Qué revisas con especial atención? nada
    5.       ¿Qué tratamientos o actuaciones implementas según lo explorado en el punto 4?
    a.       Si fiebre: Buscar la causa para tratarla y tratar con flunixin meglumine.
    b.      Si cetosis: Descartar enfermedades de posparto relacionadas y propilén glicol, suero glucosado, corticoides… dependiendo del grado de cetosis
    c.       Si metritis/endometritis: tratamiento de cetosis y fiebre si la hay, más penicilina IM.
    d.      Si baja/alta producción: en baja, descartar problemas subyacentes y ver si es un problema individual o de rebaño (revisar ración) y si alta indicar que monitoricen la cetosis.
    e.      Si inadecuada CC: ver si es un problema individual o de rebaño (revisar ración)
    f.        Si otros:

    6.       ¿Recabas información sistemática en tus granjas y fijas medidas preventivas/tratamientos en base a porcentajes con animales con determinados problemas? Si sí: ¿cuáles?
    Normalmente en base al número de metritis o retenciones de placenta únicamente.
    7.       ¿En qué día consideras superado el periodo de atención especial a las recién paridas?
    Entre el día 20 y el 45 en función del resultado de las revisiones posparto.
    8.       ¿Recomiendas un manejo diferente para las primíparas en relación a las vacas multíparas? Sí. ¿En qué aspectos?
    a.       Patios específicos: preferible para reducir estrés y el resultado es notable.
    b.      Orden de ordeño: las primeras pero siempre con compañeras que ya sepan entrar a la sala.
    c.       Adaptación preparto en patios de producción, ración, entrada a sala de ordeño, cubículos, etc… Lo realizan en varias explotaciones (preparto de máximo una semana en patio de producción con entrada a sala) pero creo que si no se maneja muy bien y sólo en animales con una condición corporal buena puede ser peligroso. Sí me parece interesante una adaptación a los cubículos cuando las instalaciones lo permiten en un patio para el último tercio de la gestación de las novillas.
    d.      Otros

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.