Skip to main content

El virus de Schmallenberg

Por 9 enero 2012Noticias

Detectado un nuevo virus en el ganado bovino y ovino del Norte de Europa: el virus de Schmallenberg

 

Durante los últimos meses se han venido detectando en granjas bovinas de Alemania y Holanda casos de una enfermedad que cursa con fiebre, disminución de la producción de leche, falta de apetito, pérdida de condición corporal y, en algunos casos, diarrea. El cuadro desaparece en unos pocos días y la frecuencia de casos ha disminuido en estos meses siguientes. En Alemania los casos se han concentrado en la región de North Rhein Westphalia. En Holanda se han detectado más de 80 granjas afectadas.

 

Más recientemente se han encontrado en Holanda y Bélgica malformaciones fetales en corderos (artrogriposis, escoliosis, lesiones cerebrales) nacidos de ovejas que no habían manifestado los signos clínicos descritos anteriormente.

 

Las primeras investigaciones llevadas a cabo en el Friedrich Loeffler Institute alemán han descartado diversas enfermedades comola Lengua Azul,la Enfermedad Hemorrágicay Epizoótica, la infección por pestivirus o el virus del Valle del Rift, entre otras. Mediante técnicas moleculares se han detectado secuencias víricas próximas filogenéticamente a las de los orthobunyavirus en las muestras provenientes de casos de Alemania, Holanda y Bélgica. Este grupo de virus incluye un subgrupo en el que se encuadran los virus de Akabane, Aino y Shamonda. Son virus que afectan a los animales, producen signos clínicos leves y se transmiten por insectos. La infección fetal en los primeros estadios de la gestación puede causar abortos o malformaciones congénitas.

 

El nuevo virus detectado ha sido denominado Schmallenberg por la ciudad en la que se detectaron los primeros casos en Alemania. Los estudios de análisis de riesgo realizados en Holanda muestran un riesgo muy bajo de transmisión a la especie humana. Con todo, existen muchos aspectos desconocidos acerca de este nuevo virus como son el vector, la posibilidad de transmisión entre animales o su origen. Tampoco existen pruebas serológicas disponibles para realizar estudios de vigilancia. El desarrollo de técnicas de diagnóstico, la disponibilidad de vacunas y el conocimiento de la epidemiología del virus, son aspectos en los que los diferentes grupos de trabajo europeos se encuentran ya trabajando.

 

Mientras se consiguen estos avances, es imprescindible vigilar la aparición de casos compatibles y comunicar cualquier sospecha a las autoridades sanitarias veterinarias competentes.

 

Referencias:

Netherlands Ministry of Agriculture (2011) Carta acerca de los antecedentes y últimos avances en relación con el virus de Schmallenberg en Holanda.

http://www.rijksoverheid.nl/documenten-enpublicaties/

kamerstukken/2011/12/16/schmallenbergvirus.html

 

Friedrich Loeffler Institute (2011) New orthobunyavirus detected in cattle inGermany.

http://www.fli.bund.de/no_cache/en/startseite/press-releases/releases/neuesorthobunyavirus-

bei-rindern.html

 

Schmallenberg virus – Europe (10):Belgiumupdate

http://centaur.vri.cz/docs/cnfi/2011-12-29-205.pdf

ACCESO SOCIOS