Skip to main content

EVALUACIÓN DE SEMEN Y EXTRACCIÓN AL SEMENTAL EN EL CAMPO

Ponente: Dr. José Antonio García-Paloma

La valoración seminal es junto con las valoraciones sanitaria, física y del comportamiento, las que debe superar un toro antes de ser declarado Apto como reproductor. La valoración anual de la aptitud reproductiva de los toros antes de que inicien su periodo de cubrición, es una estrategia que se debería incorporar en los programas de control sanitario y reproductivo de las explotaciones de vacuno de carne a fin de descartar aquellos que muestren signos de infertilidad, subfertilidad, o sean portadores de caracteres no deseables que puedan ser transmitidos a la descendencia. Recientemente acaba de ser editada una guía para valorar la aptitud reproductiva de toros, la “Guía VART”, con la colaboración de destacados investigadores, veterinarios y responsables de laboratorios de sanidad y de reproducción animal. La intención de esta Guía es ser un documento de referencia que contribuya a consensuar esta metodología entre los veterinarios de nuestro país y a la valoración de los toros con similares criterios. La base documental para el Seminario que nos ocupa puede consultarse en el enlace a la Guía VART que próximamente adjuntaremos.

En la primera parte de este Seminario abordaremos uno de los principales retos de esta metodología, la obtención de una muestra de semen que sea representativa para analizar la calidad seminal del toro que deseamos evaluar. Haremos mención a factores que pueden influir en la alteración de los parámetros de calidad seminal, como el método de colecta, la temperatura ambiente, la contaminación del semen con heces o con orina, el temperamento del toro, o el equipamiento para la valoración seminal, entre otros.

En la segunda parte abordaremos dos protocolos de valoración seminal: 1) cuando la valoración seminal se hace en campo y 2) cuando la valoración seminal se obtiene enviando las muestras de semen a un laboratorio de referencia. La motilidad espermática progresiva y la normalidad espermática serán los parámetros a evaluar. Finalmente, presentaremos los criterios para interpretar los valores obtenidos y sus implicaciones en la valoración de la aptitud reproductiva del toro.

 

INSCRIPCIÓN ONLINE
ACCESO SOCIOS