En la 80 Asamblea General de la OIE.que se celebra estos días en París, los delegados han conseguido, por primera vez, un acuerdo internacional en estándares genéricos de bienestar animal en los sistemas de producción ganadera, así como en estándares específicos para el bienestar del vacuno de carne.
El texto aprobado proporciona criterios e indicadores para medir el bienestar del ganado vacuno: calidad nutritiva de los piensos, condiciones de iluminación, acceso a luz natural, características de la cama etc.
Este acuerdo se ha valorado como un gran paso adelante, teniendo en cuenta que el año pasado, la Asamblea no fue capaz de consensuar estándares para el bienestar de los broilers.
Los primeros estándares publicados por la OIE datan de 2005 y se refieren al bienestar durante el transporte por mar, tierra y aire, sacrificio de los animales para consumo o por enfermedad y bienestar de los animales de laboratorio.
Otro de los acuerdos tomados por los delegados enla Asamblea dela OIE de esta semana es el referente a un uso responsable y prudente de los antibióticos en animales de consumo.