Relación de accesos directos a las principales áreas del web. Consulte atajos de teclado en la sección de Accesibilidad.
ENDOSCOPIA EN EL GANADO BOVINO
Coordinador: Juan Vicente González
Fecha: 8 de mayo de 2008
Lugar de celebración: Palacio de Congresos
Cuota de inscripción: 350€ (IVA incluido)
Colabora: FATRO URIACH y STÖRZ
1. Justificación y objetivos del seminario
La endoscopia se utiliza con gran valor diagnóstico en medicina humana y cada vez con mayor frecuencia en la clínica veterinaria de pequeños animales y équidos. Sin embargo, su utilización en la clínica de ganado vacuno en nuestro país se limita al uso docente en universidades y a un número muy escaso de veterinarios clínicos.
Dada la utilidad de esta técnica diagnóstica, ampliamente utilizada en otros países y la escasa oferta de cursos prácticos de aprendizaje de la endoscopia: técnica, aparatos necesarios, costes, abordajes y aplicaciones prácticas de la técnica a la clínica de vacuno. Consideramos de gran interés realizar un seminario que desarrolle las distintas aplicaciones de esta técnica en el vacuno. Además, el seminario será de carácter teórico-práctico lo que permitirá a los participantes realizar distintos abordajes por si mismos.
Los objetivos del seminario son los siguientes:
Para ello se realizarán sesiones teóricas combinadas con sesiones prácticas en una granja próxima a Salamanca. La parte práctica se realizará tanto en animales vivos como en ubres de matadero y permitirá así aplicar los conocimientos teóricos desarrollados durante el seminario.
Los ponentes serán la Dra. Sonja Franz y el Dr. Walter Baumgartner, veterinarios austriacos con dilatada experiencia en el campo de la endoscopia en vacuno que llevan varios años impartiendo cursos por toda Europa. Este año la Dra. Sonja impartirá conferencias en el congreso de la Asociaçao Portuguesa de Buiatria y una clase magistral en el Congreso Mundial de Budapest entre otras.
2. Asistentes
El número de asistentes será reducido dada la limitación de la sesión práctica:
Número máximo de asistentes: 20
3. Documentación del seminario
La documentación que se entregará a los participantes será: un CD-ROM con las ponencias y vídeos, así como el diploma acreditativo de haber participado en el seminario.
Además, entregaremos a los participantes una encuesta de evaluación del seminario que será recogida a la finalización del mismo.
4. Precio del seminario
La inscripción de los participantes al seminario tendrá un coste de 350€.
5. Director del seminario
Juan Vicente González Martín
Teléfono de contacto: 677414952
E-mail: trialvet@gmail.com o juanvi@vet.ucm.es
PROGRAMA
8 DE MAYO DE 2008
Ponentes:
-
Dra. Sonja Franz (DVM, PhD, Assistant Professor Clinic for Ruminants, Clinical Department for Farm Animals and Herd Management, University of Veterinary Medicine, Vienna, Austria)
- Dr. Walter Baumgartner (DVM, PhD, Proffesor Clinic for Ruminants, Clinical Department for Farm Animals and Herd Management, University of Veterinary Medicine, Vienna, Austria)
HORARIO ACTIVIDAD
8:00-8:30 Recepción en el restaurante, entrega de documentación y desayuno
8:30-10:00 Sesión teórica: presentaciones orales
El mundo de la endoscopia (20 min.)
La rinotraqueobroncoscopia (20 min.)
La esofagoscopia (10 min.)
La laparoscopia (40 min.)
10:00-10:30 Pausa-café y traslado a la explotación de prácticas
10:30-14:00 Sesión práctica: demostración con participación práctica de los alumnos en las siguientes técnicas: laparoscopia, rinotraqueobroncoscopia y esofagoscopia
14:00-14:15 Traslado al restaurante
14:15-15:15 COMIDA
15:15-16:30 Sesión teórica: presentaciones orales
La citoscopia (15 min.)
La teloscopia (30 min)
16:00-16:45 Traslado a la explotación de prácticas
16:45-20:00 Sesión práctica: realización de teloscopias en grupos de trabajo. Revisión del resto de técnicas
21:30 CENA DE CLAUSURA en Salamanca ciudad
![]()
Información general
Comité científico y colaboradores
Programa Científico
Horario programa científico del Congresos
Programa Seminario de Gestión y Evaluación de Explotaciones Lecheras
Programa Seminario de Gestión de Explotaciones de Terneros
Programa Seminario de Endoscopia en el Ganado Bovino
Programa Seminario de Mastitis en Novillas
Programa Seminario de Medicina Bovina. Búsquedas Científicas En La Red
Programa Seminario de Fisiologia Reproductiva Clinica Y Fertilidad En Ganado Vacuno Lechero
Programa Seminario de Reproducción
Programa Seminario de Economía y Mercado
Premio Anembe - Jóvenes Veterinarios
VI Concurso de Fotografía
Formulario de inscripción
Asociarse a ANEMBE